Bioconstrucciòn

Bioconstrucciòn es una forma de construcciòn sostenible, en la que lo primordial es la ecología y la utilización de energías renovables.

Construcciòn sostenible pretende utilizar materiales ecològicos siendo en la mayorìa de los casos reutilizables y reciclables, que nos permiten ahorrar energìa, son de bajo costo y de bajo impacto ambiental.

Materiales utilizados en la bioconstrucciòn

Para la estructura: Piedra, yeso, arcilla, adobe, paja, bloques y ladrillos de tierra cocida, tierra prensada y adobes, Madera.

Para desagües:  Zinc, polipropileno o barro cocido.

Para acabados: Pinturas naturales o ecológicas.

Para conducción del agua: Polietileno de alta densidad o Polibutileno.

Para bajantes:  Cerámica, polietileno, hierro fundido, acero galvanizado, polipropileno

Para personas que  viven en tierras frías  se pueden utilizar materiales aislantes como las fibras naturales (cáñamo, lino, algodón, corcho, paja, celulosa, coco) o arcilla expandida.

Para hacer un proyecto de bioconstrucción se debe hacer en primer lugar un estudio geobiológico para detallar posibles alteraciones geofícicas y analizar las características geográficas, climatológicas del lugar a construir, luego se procede  a realizar el proyecto adaptado a las necesidades de quienes van a habitar la vivienda.

Para lograr una mejor construcción debemos tomar en cuenta la ubicación, la eficiencia energética el ciclo de vida de los materiales.

Si vive en una zona montañosa van muy bien las bioviviendas o casas bajo tierra, éstas vivienda combinan lo tradicional con lo moderno y se integra al paisaje ya que  tres cuartas partes de la vivienda están bajo tierra, son de muy bajo impacto ambiental y son resistentes en casos de terremotos, climas extremos, fuego.

Consejos de bioconstrución para vivir en armonía con la naturaleza Click!!

Bioconstrucción y energía

El principio de la bioconstrucción es el ahorro de energía y crear un bajo impacto ambiental, es por ello que debemos ahorrar energía y utilizar energías renovables, una alternativa de generación eléctrica puede ser colocando por ejemplo paneles fotovoltaicos sobre los techos para utilizar la energía solar. La biomasa también es ideal ya que aprovecha materiales vegetales para la producción de combustible, si se vive cerca de algún cauce de agua podemos aprovecharlo instalando un canal con una microturbina y un generador, creando así una pequeña central hidroeléctrica casera, de la que puede obtenerse energía eléctrica y mecánica.

También podemos utilizar la energía eólica como alternativa energética o energía eólico-fotovoltaicas, obteniendo un suministro eléctrico integral.

Tenemos que tener en cuenta el ahorro de energía  la hora de comprar electrodomésticos, para ello debemos fijarnos en la etiqueta de consumo energético y preferir las que indiquen “A” o “B”, también debemos preferir el uso de las bombillas o los tubos fluorescentes de bajo consumo.

Debemos vivir en paz con la naturaleza, es por ello que la bioconstrucción es la mejor alternativa a la hora de edificar nuestras viviendas, además son de bajo costo.

Espero que les sea de mucha utilidad este artìculo!

~ por nayett en 8 julio, 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: