“Flor de Tisa” un vuelo encantador!

El hábitat principal de este insecto es el río Tisa a la altura de la pequeña ciudad de Kanjiza, unos 200 kilómetros al norte de Belgrado, aunque hace décadas y siglos vivía también en otros grandes ríos europeos y asiáticos. Tras tres años esperando en las profundidades del río, cada año, en junio, las larvas de este bello y delicado insecto, cuyo nombre científico es Palingenia longicauda, suben a la superficie para protagonizar una explosión de vida en la que participan millones de insectos, haciendo de Tisa el escenario de un breve fenómeno natural único: el vuelo reproductivo de la “Flor de Tisa”, un insecto de más de 200 millones de años.

tisa

En Kanjiza, en los días del “florecimiento” de la Flor de Tisa en su río, se organizan diferentes actos festivos, con grupos musicales que tocan y cantan en una balsa sobre el Tisa. Los restaurantes ofrecen una sabrosa sopa de pescado, especialidad de esa zona de la amplia y rica llanura de Vojvodina, de tradición de pesca y caza y de producción de vino.

No obstante, el río está seriamente contaminado, según indicó a Efe-Reportajes el presidente de la Federación de pescadores de Vojvodina, Dusan Jovanovic. Recordó que se tardó unos años para que este poco común insecto se recupera de un grave episodio de contaminación provocado por un vertido de cianuro al Tisa, a su paso por Rumanía, en el año 2000 y que causó la muerte a cientos de peces.

Fuente: EFE


~ por nayett en 23 junio, 2009.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: