Metano y cambio climático.

Yo tengo la fuerte sospecha de que lo que está acelerando el cambio climático es el metano, hace unos años leí algo sobre la teoría de la extinción de los dinosaurios, no recuerdo quién la propuso, pero decía que los dinosaurios comenzaron a extinguirse debido al alto contenido de metano en la atmósfera…   Hoy creo que es algo cierto, el metano + el meteorito + lluvia ácida + calentamiento global + muerte de vegetales + contaminación de las aguas por las lluvias ácidas + herbívoros muertos + carnívoros muertos = no más dinosaurios y los que quedaron tuvieron que evolucionar dramáticamente.

Yo creo que cuando el meteorito cayó, debido a la alta concentración de metano, se incendió la atmósfera, luego esto provocó una lluvia ácida que a su vez mató toda especie vegetal y contaminó el agua dejando a los herbívoros sin alimento y fallecieron de inanición, lo que desencadenó en la muerte de los carnívoros y los que quedaron vivos evolucionaron rápidamente por la extrema necesidad.

Bueno, yo pienso que fué en parte el metano porque el metano es producido principalmente a través de procesos anaeróbicos tales como los cultivos de arroz o la digestión animal. Es destruida en la baja atmósfera por reacción con radicales hidroxilo libres (-OH). Como el CO2, sus concentraciones aumentan por acción antropogénica directa e indirecta. El metano es un gas invernadero.

Fuentes: naturalmente a través de la descomposición de materia orgánica en condiciones anaeróbicas, también en los sistemas digestivos de termitas y rumiantes. Antropogénicamente, a través de cultivos de arroz, quema de biomasa, quema de combustibles fósiles, basureros (que cada día son más y más vertederos) y el aumento de rumiantes como fuente de carne.

Los principales gases de invernadero incluyen dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, y halocarbonos. Estos gases son denominados gases de invernadero “bien mezclados” debido a sus largos tiempos de vida de una década o más, que los dejan dispersarse uniformemente en la atmósfera. Son emitidos tanto por fuentes artificiales como naturales.

A continuación les presento unos mapas que muestran la presencia de metano en la atmósfera:

-Arriba- distribución del metano en la superficie. -Abajo- distribución del metano en la estratósfera. (Foto: GMAO Chemical Forecasts and GEOS–CHEM NRT Simulations )

-Arriba- distribución del metano en la superficie. -Abajo- distribución del metano en la estratósfera. (Foto: GMAO Chemical Forecasts and GEOS–CHEM NRT Simulations )

Según los últimos cálculos, los impactos del metano en el calentamiento del clima pueden duplicar la cantidad normalmente atribuida a este gas. Las nuevas interpretaciones revelan que las emisiones de metano explicarían un tercio del calentamiento climático proveniente de gases de invernadero bien mezclados entre mediados del siglo XVIII y la época actual, el doble de lo previamente calculado.

Mi sugerencia para frenar un poco la contaminación y el calentamiento global: RECICLEMOS!, hay que reducir los vertederos de basura que cada vez son más y más, vivamos una vida más verde, sembremos en vez de destruir y talar, hay que reducir la emisión de gases por ganado vacuno, ahorremos energía, desconectemos cargadores de celulares ya todos sabemos que aún estando desconectados del celular sigue consumiendo energía, cuidemos el agua, la gente no se muere por no lavar el carro cada fin de semana, ni la ropa cada día por medio, en los ratos libres aunque sea una vez al mes pensemos un cómo podríamos inventar una alternativa de energía alternativa, mil cabezas piensan más que una, los científicos no son los únicos que inventan cosas, ni los únicos que viven en la tierra, por lo tanto es responsabilidad de todos proponer ideas.

Que la pasen bien! Cuidemos nuestro planeta es el único que tenemos!

Fuentes de este post:  sólociencia.com, cambioclimáticoglobal.com, wikipedia.org

~ por nayett en 8 abril, 2009.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: