NO A PASCUA LAMA!

Alguien sería tan amable de informarme cómo va eso? se suspendió? en caso de ser la respuesta negativa pues:

Aprovechando lo que pasó con los mineros y la fama repentina de este país, autoridades tomen conciencia NO AL DERRETIMIENTO DE ESTOS GLACIALES! TODO POR EL DINERO, PIENSEN! SI DESTRUIMOS LOS GLACIALES, EL CALENTAMIENTO GLOBAL IRA CADA VEZ MAS RAPIDO! SE IMAGINAN? PERSONAS Y ZONAS ENTERAS DEVASTADAS POR LA AMBICION DE UNOS POCOS? TODO UN PLANETA AFECTADO POR UNOS POCOS? ES ACASO ESTO JUSTO?

Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada sobre los 4.000 msnm en la frontera de Chile con Argentina.

Por el lado chileno se ubica en la Región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco, mientras que por el lado argentino se sitúa en la provincia de San Juan. Con una inversión estimada de entre los US$2.300 y US$2.400 millones y una vida útil de al menos 23 años. La cantidad de reservas comprobadas es de 17 millones de onzas de oro y 689 millones de onzas de plata.* (información actualizada a feb de 2007)

La idea de materializar el proyecto surgió hace varios años y en 2001 las autoridades chilenas aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la empresa Barrick, pero debido a condiciones externas la iniciativa se postergó hasta 2004, cuando se retomó la idea de desarrollarla. El firmado en 1997 por los presidentes de Argentina y de Chile, y el Protocolo Adicional Específico suscrito en agosto de 2004 por los cancilleres de ambos países –que resuelve aspectos prácticos para la futura operación de esta faena transfronteriza– dieron las condiciones adecuadas para que se pueda llevar a cabo Pascua–Lama.

El tratado permite a los inversionistas la exploración y explotación de los recursos mineros, además del uso de los recursos naturales para ello sin ninguna restricción. ‘Esto convierte a la región fronteriza en una zona separada de ambas naciones, que en realidad no le pertenecerá a nadie’,’ Pascua Lama persigue trasladar tres glaciares gigantescos -alrededor de 850 mil metros de hielos milenarios- que forman parte de un ecosistema, que si es destruido colocará en peligro las especies vivas que necesitan el agua de los ríos que nacen en los glaciares. Trasladar los glaciares tiene como fin último extraer oro, plata y cobre, a través de una mina a tajo abierto que estaría situada a casi cinco mil metros de altura, en la frontera entre Chile y Argentina, sobre la Cordillera de los Andes.

Gerente general: Pascua Lama postergado al 2010

(Noticia del 2006, ya estamos en el 2010… nadie dice nada)

GLACIALES:

En la zona del proyecto Pascua-Lama existen distintos cuerpos de hielos, algunos técnicamente considerados glaciares y otros no. Barrick se ha comprometido a protegerlos, pero más allá de eso así lo exige expresamente la Calificación de Resolución Ambiental (CRA) emitida por las autoridades para darle luz verde a la iniciativa, que ordena: “La compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”, sin embargo los impactos negativos ya se han producido, por la él trasporte eólico y depositación de material particulado en la superficie de los glaciares, proveniente del tránsito vehicular y operaciones de exploración minera en la zona, con ello el albedo de los glaciares ha disminuido y aumentado la absorción de radiación solar, incidiendo directamente en la velocidad de descogelamiento del glaciar y la sublimación en la zona de acumulación nival; de seguir esta tendencia el gasto de los afluentes que drenan hacia el río Huasco disminuiría, peligrando la zona de regadío de este valle agrícola.

SUPUESTOS BENEFICIOS:

Se estima que se crearán por lo menos 2,5 empleos indirectos por cada empleo permanente durante la construcción y operación, a lo que hay que sumar muchos otros beneficios económicos producto, sobre todo, del fomento productivo y su resultado esperable: el desarrollo sustentable. Barrick ha asumido el compromiso de trabajar con mano de obra preferentemente local y a la fecha miles de personas del valle del Huasco han participado en cursos básicos de capacitación industrial inicial relacionados con las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar en el proyecto Pascua-Lama u otros similares en la zona.

 

 

 

~ por nayett en 2 junio, 2008.

Una respuesta to “NO A PASCUA LAMA!”

  1. Que lamentable que hagan esto, hay que ver que el poder y el dinero no solo corrompen, sino que nos hacen comportar como unos estúpidos ignorantes. Además parece que es un lugar muy bonito, ni pensar en el daño le van a hacer. Quien no quisiera tener en ese páramo su mazmorra particular con un séquito de gentiles listo para ser ejecutado … me gusta ese lugar, me gusta mucho… pero todo parece indicar que ya yo no podré tenerlo, será otra ilusión deshecha…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: