Etanol a partir de la basura?

Si, el etanol es un alcohol que se fabrica convirtiendo los almidones en azúcares, los azúcares son fermentados en etanol, que es luego destilado en su forma final. Sus usos principales consisten en mejorar el desempeño de los vehículos y como oxigenador de combustible para mejorar el perfil de emisiones de la gasolina.

Hoy en día se utilizan tres tipos de materias primas para la producción a gran escala de etanol de origen biológico (bioetanol):

  1. Sustancias con alto contenido de sacarosa como la caña de azúcar, la remolacha, las melazas y el sorgo dulce.
  2. Sustancias con alto contenido de almidón como el maíz, la papa y la yuca.
  3. Sustancias con alto contenido de celulosa como la madera y residuos agrícolas.

En cuanto al etanol hay muchas opiniones, la principal y que es un poco preocupante es el hecho de que el etanol es extraido de cereales y debido a eso algunos expertos opinan que gracias a eso se agrava el problema de hambre en el mundo, aal producir cereales para que su destino final sea fabricar combustible y no para ser alimento.

Sin embargo Mercedes Ballesteros, investigadora de la Unidad de Biomasa del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), afirma que producir etanol es posible a partir de residuos sólidos urbanos, es decir, de la basura doméstica orgánica. “Hemos buscado otras materias que no compitan con los alimentos y hemos optado por los residuos”, comenta.

De qué manera?, pues es algo simple, Ballesteros explica que, para poder obtener este alcohol, primero se separan los plásticos, metales, vidrios e inertes, que van mezclados con el resto de basura orgánica. Una vez que los residuos están limpios, se realiza un tratamiento químico con ácido diluido para convertir la celulosa en glucosa y de ahí obtener etanol.

Sobre el tema del etanol o la investigación de nuevos combustibles, hay mucha discordia, ya que los magnates del petróleo no quieren (y pues es obvio) que utilicemos otros combustibles, porque afectan sus ventas, pero debemos ser concientes y ayudar a este planeta a seguir adelante, ya que sin planeta no hay petroleo, ni hay dinero (razón importante para esos inconcientes petroleros de no dejar campo a nuevas alternativas), debemos ayudar, conservemos, no utilicemos energía sin necesidad, no malgastemos el agua.

Este planeta es tuyo, es mío, es nuestro. CUIDEMOSLO!🙂

~ por nayett en 1 mayo, 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: